top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

¿Contenido delicado igual al contenido real?



Tal vez en alguna ocasión revisando tus redes sociales has notado que en algunas fotografías aparece un filtro como si fuera un vidrio polarizado con la leyenda “Contenido delicado. Esta foto podría incluir contenido gráfico o violento” acompañado de una opción que te permite ver la foto sin la restricción, si así lo deseas. En ocasiones puede darse el caso donde la foto provenga de una página que se dedica a publicar notas rojas en redes sociales, crímenes, suicidios, accidentes fatales, etc. En muchos casos, fotografías amarillistas, en otros, las fotos no son necesariamente de algún crimen, en ocasiones son fotografías que reflejan situaciones sociales reales, niños desnutridos, familias recostadas en un pequeño espacio de 3 m. x 3 m., personas en situación de calle, casas destruidas por la guerra, etc. Entonces ¿Qué define como tal al contenido delicado? ¿Por qué a unos se les censura y a otros no? ¿Lo real debe ser censurado? El siguiente texto tiene como fin llevar a la reflexión sobre la censura y el lugar que ocupa en nuestras vidas en el contexto actual.


La censura


“¿Has visto alguna vez una publicación extranjera que haya pasado por la censura rusa en la frontera? Palabras, frases enteras y oraciones tachadas con negro, de modo que el resto se vuelve incomprensible.” (Freud S. , 1887-1904, pág. 315)


Esta es la primera mención que hace Freud acerca de la palabra Censura, en sus cartas a Fliess. Al inicio hablábamos de cómo en ocasiones existe censura en distintos medios y redes sociales, se oculta información, pensemos en este primer ejemplo que expone acerca de publicaciones extranjeras censuradas, existe contenido que ha sido compartido dentro de los confines rusos, sin embargo al llegar a la frontera parte de ese contenido se ha ocultado, cuando la información ha cruzado ya no es la misma, ha sido modificada, quien trate de interpretar o comprenderla, tendrá pistas o vestigios de algo que se haya dicho en esas líneas, pero no podrá acceder al material de manera concreta.


Este concepto tiempo después se mencionaría en La interpretación de los sueños.

“…Pero en otro lugar, cuando tratemos del deseo onírico, nos enteraremos de que la fuerza impulsora del sueño es aportada por el Inconsciente; y a causa de este último factor adoptamos ahora el supuesto de que el sistema inconsciente es el punto de partida para la formación del sueño. Como todas las otras formaciones de pensamiento, esta excitación onírica exteriorizará el afán de proseguirse dentro del Preconsciente y alcanzar desde ahí el acceso a la conciencia.

La experiencia nos enseña que durante el día la censura de la resistencia les ataja a los pensamientos oníricos este camino que lleva a la conciencia pasando por el Preconsciente. En la noche se abren el acceso a la conciencia, pero debemos averiguar por qué camino y merced a qué alteración. Si ello les fuese posibilitado por el hecho de que a la noche disminuye la resistencia que monta guardia en la frontera entre Inconsciente y Preconsciente, recibiríamos en el material de nuestras representaciones unos sueños que no mostrarían el carácter alucinatorio que ahora nos interesa.” (Freud S. , 1900-1901, pág. 535)


En esta segunda mención, Freud comienza a establecer un vínculo entre la Censura con otras instancias psíquicas y con los sueños. Comencemos hablando de la primera tópica que propuso Freud, un aparato psíquico dividido en tres estratos o niveles, Consciente, Preconsciente e Inconsciente, estos niveles están interrelacionados entre sí:


- Consciente: este primer nivel tiene que ver con el contenido al que podemos acceder con mayor facilidad, recibe la información del mundo exterior y las provenientes del interior, se rige bajo el principio de realidad, o sea el sujeto se comportará acorde a las normas sociales que imperan en su contexto.


- Preconsciente: este nivel es el más cercano a la consciencia, aquí se encuentran los contenidos o representaciones que por alguna razón no tienen cabida en la consciencia, el individuo tiene la capacidad de evocar estos contenidos cuando lo requiera, aquí se hallan alojados los recuerdos, pensamientos, sentimientos, vivencias, etc. Es un punto intermedio entre el nivel Consciente e Inconsciente, el sujeto busca evocar cierta información y el Preconsciente se encarga de buscarla, sin embargo, hay contenidos a los que no se pueden acceder que yacen en lo profundo de la psique, la última instancia, el Inconsciente.


- Inconsciente: es el nivel más profundo de la psique, en él se hallan aquellos contenidos, deseos, conflictos, que han sido reprimidos y que no será fácil acceder a ellos, debido a la intensidad que poseen y el displacer que producen al tratar de acceder a ellos, es atemporal.


Freud hace mención de lo Inconsciente como punto de partida para la formación del sueño. El Inconsciente que está regido por el proceso primario, funciona a través de dos mecanismos denominados condensación y desplazamiento, gracias a ellos algunos contenidos pueden emerger en el nivel Consciente, mediante los sueños, chistes, actos fallidos y síntomas neuróticos, el contenido que ha sido reprimido o se halla oculto en el Inconsciente, se transforma y logra acceder al nivel Consciente y sale a la realidad. El sueño funciona a partir de la condensación de todos los elementos presentándolas en una sola idea. Pensemos en la Censura como aquella frontera rusa que mencionaba Freud en su carta a Fliess, durante la vigilia gran parte del contenido inconsciente permanece ahí gracias a la Censura, una frontera que impide que esos contenidos puedan acceder fácilmente al nivel Consciente, que recordemos, es el contacto con la realidad. Aquellos deseos, instintos, la búsqueda del placer son “tachados” como en aquellos periódicos y en este caso durante el sueño, pueden aparecer, pero al no tener un orden o forma establecida, es difícil comprenderlos, tal como aquellos periódicos que llegaban tachados pasando por la frontera rusa y que resultaban, por lo tanto, incomprensibles.


Podemos establecer ahora una relación entre la Censura y aquellos contenidos que producen displacer. ¿Qué nos produce displacer en la realidad social? ¿La pobreza? ¿La desigualdad? ¿Los crímenes impunes? ¿La inseguridad? ¿Cuál es el criterio para hablar o no hablar en un tema? ¿Qué puede o no puede herir la sensibilidad del usuario?


Pensemos en la motivación que tenemos como usuarios al instalar y hacer uso de una red social, en lo que automáticamente asociamos al hacer uso de ellas, por ejemplo, Facebook, que puede estar asociada a tener una red de amigos, tener más cercanía con ellos, saber lo que les gusta y que ellos sepan aquello que nos gusta también; podemos pensar en Twitter como una plataforma para mantenerse al día con lo que está ocurriendo en el mundo, informarse de lo que pasa de manera inmediata; en Instagram sabemos que lo más importante es el poder visual, fotos que reflejen la perfección de un momento, una vida ideal que se quiere reflejar. Pensemos ahora en la motivación detrás del uso de las redes sociales cuando se elige entrar a una red social, por ejemplo, Facebook, lo esperado podría ser encontrar contenido que nos agrada, memes, videos graciosos, en ocasiones alguna noticia o en su caso una noticia que algún contacto haya compartido; lo mismo puede pasar con Instagram, donde podemos encontrarnos con fotos que reflejan algún estilo de vida, ideales que se pretenden alcanzar, usuarios que buscan reflejar aspectos de su vida en una sola foto, imágenes que comunican; en Twitter quizá las cosas pueden ser un poco distintas, se pueden opinar sobre ciertas problemáticas que ocurren en la actualidad, pero depende de los usuarios a los que se siguen, se pueden encontrar hilos interesantes sobre problemáticas importantes que se pueden volver tendencia. A pesar de esto a veces en las redes sociales surge la Censura, que en ocasiones es cuestionable, pueden existir cuentas que promuevan el odio o discriminación. En Instagram en alguna ocasión un usuario había reportado una cuenta de maltrato animal y la respuesta había sido nula, mientras que en otros casos los mismos usuarios no se explican el motivo que llevó a la red social a censurarlos, ejemplos de usuarios en Facebook que comentaron palabras como “negro” y fueron censurados de manera inmediata, aunque no tuviera una connotación racista, mientras que insultos o comentarios que incitan a la discriminación “pasan desapercibidos”. Podemos dar el beneficio de la duda en que quizá ocuparse de revisar todos los comentarios en las redes sociales sea un verdadero problema.



Enfocándonos ahora en la determinación de lo que se puede o no ver, en ocultar o poner un filtro a contenido que puede herir la suceptibilidad del usuario, podemos inferir que en ocasiones son publicaciones que tienen relación a una realidad social, a algo que ocurre en el exterior, ¿Es acaso necesario censurarlo? Pero claro, ¿Quién quiere entrar a Instagram a ver una familia africana postrada en un espacio reducido en condiciones deplorables? es preferible ver a un usuario con más de un millón de seguidores comiendo en un restaurante de lujo. Citando a Lacan “Mi deseo es literalmente el deseo del otro: en los caminos de lo que yo quiero, yo paso por los movimientos de la marioneta del otro, por los caminos de su deseo. De mi deseo no sé nada, salvo lo que el otro me revela, puesto que estoy obligado a andar pisándole los talones” (citado en Nasio, 1996, pág. 120) podemos pensar entonces que entrar a las redes sociales puede servirnos como un escape de la realidad, el deseo de tener una vida que el otro tiene, la satisfacción de necesidades que a veces es frustrada, pero de pronto en las redes sociales mediante este otro podemos encontrar una especie de satisfacción de las mismas.


No por negar algo, quiere decir que no suceda. Pensemos en la negación como mecanismo de defensa, al encontrarnos con esta Censura en redes sociales también se rechazan los aspectos de la realidad que se consideran desagradables, enfrentarlas implica confrontar conflictos que como se mencionaba anteriormente tiene que ver con lo interno y lo externo, a veces la realidad externa resulta dolorosa, eso no significa que se tenga que negar. ¿Es acaso que las redes sociales ahora han tomado el poder de Censurar todo aquello que no debe estar en el nivel Consciente? las publicaciones en redes sociales no están exentas de la naturaleza humana, como se dijo anteriormente, así como hay publicaciones inofensivas, hay otras que incitan al odio, al desprecio, provocando conflictos. Basta mencionar los hechos recientes en el capitolio de E.E.U.U., sin tomar una postura política, en la que usted, querido lector tendrá la mejor opinión, será importante reflexionar si era necesario Censurar las cuentas de Donald Trump, tanto en Twitter como en Facebook, eliminar una aplicación de las tiendas de aplicaciones donde simpatizantes del mismo se mantenían en contacto ¿No es acaso una violación a su libertad de expresión? Para finalizar este breve escrito citaré a J.K. Rowling quien es una escritora mundialmente famosa, en 2020 se vio envuelta en gran polémica respecto a sus declaraciones sobre temas de género.


"Casi todo lo que dice el señor Trump me parece objetable… Lo considero ofensivo e intolerable. Pero tiene todo mi apoyo para ir a mi país y ser ofensivo e intolerable ahí. Su libertad para hablar protege mi libertada para llamarlo intolerante. Su libertad garantiza la mía… la intolerancia a distintos puntos de vista se está extendiendo a lugares que me hacen sentir cada vez más incómoda, en tanto moderada y liberal… Tan solo el año pasado, vimos una petición en línea para prohibir que Donald Trump ingresara a Reino Unido. La propuesta ganó un millón de firmas… Si mis sentimientos de ofensa justifican prohibirle a Donald Trump que viaje, no tengo autoridad moral para argumentar que aquellos ofendidos por el feminismo o la lucha por los derechos de transgéneros o el voto universal no deberían reprimir a los defensores de estas causas… Si buscas la eliminación de las libertades de un oponente, simplemente con el argumento de que te han ofendido, cruzas la línea para colocarte al lado de los tiranos que aprisionan, torturan y matan con exactamente la misma justificación". (Milenio, 2016)


Actualmente J.K. Rowling ha manifestado su derecho a expresarse sobre distintos temas y siendo fuertemente cuestionada en redes sociales, Donald Trump ha sido censurado en dos de las principales redes sociales que predominan en el mundo.


Cuestionémonos entonces si estamos siguiendo el camino correcto. Cuál es la función de la Censura en redes y de qué nos protege en el contexto actual, cuál es la motivación detrás de esta Censura, cómo sentirse como usuario al ver una fotografía o contenido censurado, al no desbloquearla y seguir viendo otras publicaciones que no producen displacer ¿Será suficiente negar estas publicaciones todo el tiempo? O es momento de afrontar una realidad social que está sucediendo y que en cualquier momento puede rebasarnos en lo colectivo y en lo individual.




Referencias


Freud, S. (1887-1904). Sigmund Freud Cartas a Wilhelm Fliess. (J. L. Etcheverry, Trad.) Buenos Aires: Amorrortu editores.


Freud, S. (1900-1901). La interpretación de los sueños (segunda parte). Buenos Aires: Amorrortu editores.


Laplanche, J., & Pontalis, J. (2004). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.


Milenio. (18 de 05 de 2016). Libertad de expresión de Trump garantiza la mía: J.K. Rowling. Milenio Digital.


Nasio, J. (1996). Grandes Psicoanalistas. Introducción a las obras de Winnicott, Dolto, Lacan. Barcelona: Gedisa.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page