top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

Análisis de una fobia a las muñecas.



Leo Rangell

01 de enero de 1952


"Análisis de una fobia a las muñecas" se publicó en el International Journal of Psychoanalysis 1952; 33 (1): 43-53. Este ensayo ganó el Premio Internacional de Ensayo Clínico de 1951 del Instituto Británico de Psicoanálisis. Rangell describe el tratamiento de un hombre de 38 años que fue provocado a la ansiedad por cualquier tipo de muñeca, marioneta o figura. Al final del análisis, "su punto de vista había cambiado, literalmente. Y de manera similar, el muñeco para él ahora no era el hueco por dentro, sino la cubierta de piel y la pared corporal completa e intacta y, por lo tanto, segura".


Rangell expone el resultado de su labor analítica de tres años, con este paciente que desde los cinco padecía de una intensa fobia a los muñecos y a toda figura tridimensional, especialmente con apariencia humana (maniquíes, juguetes, figuras de exposición, etc.). La fobia aumentaba de intensidad en proporción a la fragilidad del material que constituía la figura y a la mayor apariencia de vida proporcionada por movimientos, partes prominentes de fácil rotura, etc.


A través del análisis se descubren los diversos significados inconscientes del “muñeco”, que simultáneamente y entrelazados entre sí, se expresan en el síntoma fóbico. El “muñeco” representa: a) el pene del paciente expuesto a explotar o a desprenderse, posibilidad derivada de sus experiencias masturbatorias infantiles; b) sus excrementos, que desde los 3 a los 4 años y medio fueron “quitados” por la madre mediante enemas, razón de su intensa fijación anal; c) el “muñeco” es también el cuerpo del paciente en su totalidad, identificado con un pene; d) es el genital femenino al que siempre creyó dotado de un clítoris interior similar a un pene; e) es la madre fálica y castradora, que lo “priva” de su materia fecal; f) el pene del padre, deseado y simultáneamente temido; g) una hermana muerta tres años antes de su nacimiento (“frágil como una muñeca”), y cuya suerte él también puede correr.


Esta curiosa fobia, prácticamente eliminada por el análisis, representa, no solamente en los distintos planos observados, la angustia frente a la temida castración, sino que expresa también un rechazo, al ser la muñeca un objeto de juego femenino, de tendencias homosexuales.


Fuentes:


http://leorangell.semel.ucla.edu/published/articles/analysis-doll-phobia


https://www.pep-web.org/document.php?id=revapa.009.0482a

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page