top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

Referencias clínicas de Karen Horney sobre la génesis del complejo de castración en la mujer



Karen Horney rechaza la explicación freudiana de psicología femenina a partir de la envidia de pene y el complejo de castración (frustración de la mujer por pensar que ha sido castrada al nacer) defendiendo que la personalidad de la mujer se origina por la identificación de la hija con la madre y teorizando a su vez la envidia del varón por la maternidad.


Àngels Domingo (2002) reúne en la “Lectura del artículo de Karen Horney Sobre la génesis del complejo de castración en la mujer” diferentes referencias clínicas de Karen Horney contenidas en dicho artículo. Cada caso (denominados por Karen Horney como «X», «Y» y «Z») pudiera seguirse por separado (en el texto original, las referencias a estas tres pacientes femeninas van apareciendo a tenor de las cuestiones que, vez por vez, Karen Horney aborda).


Manifestaciones sintomáticas y asociaciones:


Paciente Y


-Presenta una neurosis obsesiva.

- Manifiesta una conexión entre el erotismo uretral y el instinto escoptofílico (inclinación recurrente o persistente a mirar a personas realizando actividades sexuales o que están en situaciones íntimas). En análisis expresó un deseo de la época de su niñez: “Yo también quisiera tener un genital que pudiera mostrar, como mi padre, cada vez que orino”.

- Practica la masturbación de una forma peculiar, que representa su deseo de orinar como su padre.

- Tiene sentimientos muy intensos de angustia como consecuencia de la idea que los demás la ven cuando se masturba (instinto escoptofílico).

- Asociaba la idea de que a los varones se les permite sostener su órgano genital mientras orinan como un permiso para que se masturben.

-Aparecen fantasías de violación, como un hecho real para la paciente, relacionadas fundamentalmente con su padre.

- Sus fantasías de castración se revelan a través de imaginar que no estaba constituida normalmente en la zona genital y sentía como si hubiera sufrido algún daño en sus genitales.

- Duda sobre la realidad de sus fantasías y violación. (Esta duda, también en otros casos, tiene su origen en la duda del propio sexo).

- Antes del análisis la paciente insistió en someterse a seis operaciones de laparotomía; algunas se realizaron a causa de sus dolores.

Paciente X


- La relación de amor por el padre le parecía muy real: Evocó cómo su padre le había cantado una canción de amor y con el recuerdo brotó un grito de desilusión y desesperanza: “Y, sin embargo, todo era mentira”.

- A veces se sentía impulsada compulsivamente a comer gran cantidad de sal. (Su madre se había visto obligada a comer sal a causa de unas hemorragias pulmonares ocurridas cuando la paciente estaba en la primera infancia; ésta había interpretado dichas hemorragias inconscientemente como señales del intercambio sexual entre sus padres).

- Sentía la necesidad de confesarse ante todo nuevo objeto de amor: se consideraba inconscientemente una prostituta por su anhelo de sufrir la misma experiencia por la que había pasado su madre con su padre. - Expresaba fantasías en las que imaginaba haber sido poseída sexualmente por su padre, sobre una base de identificación con su madre.

-Esta fantasía se presenta en la imaginación como un hecho real.

- Solía deleitarse con los recuerdos infantiles, a los que llamaba el paraíso de su infancia. Esta desilusión estaba relacionada en su memoria con un castigo injusto que recibió de sus padres a los 5 o 6 años. En análisis salió a relucir una relación de esta injusticia con la coincidencia del nacimiento de su hermana, donde ella se sintió suplantada respecto al cariño paterno. Pero detrás de los celos hacia la hermana se hicieron evidentes los celos terribles hacia su madre, relacionándolo con “Mi madre siempre tenía bebés”.

-Aparece en análisis el sentimiento reprimido de que su padre le era infiel.

- En su vida adulta se enamoraba, ante todo, de un sustituto paterno y después encontraba que el hombre le era infiel.

- Manifiesta sentimientos de culpa.

- Aparecía un intenso deseo de tener un hijo (con el padre).

Paciente Z


- Presenta síntomas de neurosis obsesiva.

- Aparecía un intenso deseo de tener un hijo (su madre tuvo un hijo varón cuando la paciente tenía dos años); la paciente cree haber observado el coito parental.

- Presenta un terror vívido al embarazo y al parto.

- Manifiesta alardes de masculinidad.

- Aparece la envidia y la ira hacia el hermano por haberla desalojado de su posición de hija única.

- Manifiesta actitudes de venganza hacia los hombres con fantasías de castración intensas.

- Manifiesta repudio de las tareas y funciones femeninas, en especial las del embarazo.

- Manifiesta una fuerte tendencia homosexual inconsciente.

- Siguió la misma profesión que su padre.

- Después de la muerte de su padre, adopta con la madre actitudes de marido exigente que da órdenes.

- En análisis, la paciente manifiesta haber exclamado con satisfacción “Igual que papá” en cierta ocasión en que había dejado escapar un eructo.

- Aparece la duda en la confusión entre realidad y fantasía. Siente una angustia intensa cuando un hombre parece atraído hacia ella, por el temor a la confusión entre imaginación o realidad. La misma duda aparece en el momento de casarse, por si ello fuera sólo producto de su imaginación.

- Aparece un sueño donde imagina que es atacada por un hombre, lo derribaba dándole un golpe en la nariz y después le pisoteaba el pene con el pie. Deseaba acusar al hombre, pero se abstenía de hacerlo por temor a haber imaginado la escena.

- No llegó a la elección objetal completamente homosexual. A través del análisis la paciente se liberó de la envidia del pene y del deseo de ser hombre y “se convirtió en una verdadera mujer que deseaba tener hijos”.


Como parte las conclusiones de su artículo, K. Horney señala:


«Me preocupaba el problema de determinar si el descontento con el papel sexual femenino como resultado de la envidia del pene es realmente el principio y el fin del complejo de castración de las mujeres. Hemos visto que la estructura anatómica de los genitales femeninos tiene en verdad una gran importancia en el desarrollo mental de las mujeres. Es indiscutible, asimismo, que la envidia del pene condiciona esencialmente las formas en que se manifiesta en ellas el complejo de castración, pero deducir por eso que el repudio de su femineidad está basado en esa envidia del pene me parece inadmisible. Por el contrario vemos que la envidia del pene no impide de ningún modo una vinculación afectiva profunda y completamente femenina con el padre y que, sólo cuando esta relación sufre un quebranto a causa del complejo de Edipo (exactamente como en las correspondientes neurosis masculinas) la envidia del pene conduce a la revulsión del papel sexual propio del sujeto. […] el temor de castración del hombre neurótico (detrás del cual acecha un deseo de castración cuya importancia, en mi opinión, nunca se recalcó suficientemente) corresponde en forma exacta al deseo neurótico de la mujer de poseer un pene. Esta similitud sería mucho más notable si no fuera porque la actitud íntima del hombre hacia la identificación con la madre es diametralmente opuesta en dos aspectos a la de la mujer respecto de su identificación con el padre: en el hombre, el deseo de ser mujer no sólo está reñido con su narcisismo consciente, sino que es rechazado por una segunda razón, o sea, que la idea de ser mujer implica al mismo tiempo la realización de todos sus temores de castigo que están centrados en la zona genital. En la mujer, por otra parte, la identificación con el padre es confirmada por antiguos deseos orientados en la misma dirección y no lleva consigo ningún tipo de sentimiento de culpa, sino más bien un sentido de absolución. No obstante, se llega, debido a la relación que existe según creo entre las ideas de castración y las fantasías incestuosas respecto del padre, al resultado ominoso —opuesto al de los hombres— de que el hecho de ser mujer entraña un sentimiento de culpabilidad. » (p. 18 - Todas las citas corresponden a la traducción española de este artículo, publicada en "El Buscón, referencias bibliográficas", n. 1).


Fuente:


Amella, V.F. Domingo, A. & mestres, N. (2002) Lectura del artículo de Karen Horney Sobre la génesis del complejo de castración en la mujer. Trabajo presentado en la mesa de lectura conducida por Rosa Calvet. Publicado en NODVS III. Recuperado de: http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=52&rev=17&pub=1


0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page