top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

“Nunca te prometí un jardín de rosas”, caso clínico de Frieda Fromm-Reichman.



Una de las aportaciones básicas de Frieda Fromm-Reichmann es la posibilidad de aplicar las técnicas psicoanalíticas al tratamiento de la esquizofrenia.


Para ella, la psicoterapia es un proceso interpersonal. Intervienen el psicoterapeuta y el paciente, cada uno en función de su rol. El psicoterapeuta es un observador participante en la relación interpersonal, debe saber escuchar, obtener datos para la comprensión y toma de conciencia genética y dinámica de la enfermedad mental.


“Nunca te prometí un jardín de rosas”, es el titulo de la novela escrita por Joanne Greenberg, bajo el seudónimo de Hannah Green, en el año 1964. En ella se narra la estancia de una paciente adolescente diagnosticada con esquizofrenia en un hospital psiquiátrico, dimensionando la relación con su psicoanalista por el trabajo humano, amoroso, libertario que ejerció a lo largo del proceso psicoanalítico.


Es una novela autobiográfica donde los nombres reales fueron sustituidos por personajes literarios conservando la esencia de la atención psicoanalítica y el mundo cotidiano se describe sublimemente sin perder su verdadero rostro, es una novela donde se logran dos discursos de comunicación intima, la voz literaria y la voz del tratamiento psicoanalítico de la esquizofrenia. Dos son las protagonistas en la novela, la Dra. Fried, que encarna la Dra. Frieda Fromm-Reichman y Deborah que a todas luces se trata de Hanna Green, el seudónimo con el que la autora publica la novela.


Deborah es una chica de 16 años, nació el 3 de octubre de 1932, tiene una hermana menor que ella, Susana que nació en 1937. Sus padres son Jacobo y Esther Blau. Llega al hospital con el diagnóstico inicial de esquizofrenia. Es una chica que ha creado su propio mundo, el reino Yr, que tiene un lugar neutral llamado Cuarto Nivel, un espacio de sombras donde no existían las emociones, ni sentimientos, ni tiempo, ni posesiones, solo hechos muertos sin referencia alguna.


El reino Yr tiene su calendario secreto y posee su propio lenguaje llamado Yri, ahí había un Lactameón, el dios negro, Anterrabae y la Asamblea, Que constantemente están en contacto con Deborah. En este reino cohabitan voces que alertan de la maldad y mentiras del mundo real, Deborah escucha voces provenientes del reino que le expresan su no pertenencia al mundo real: “Tu no perteneces a ellos… No luches más contra sus mentiras, tú no eres una de ellos… tú puedes ser nuestro pájaro libre en el viento. Tú puedes ser nuestro caballo salvaje que sacude la cabeza y no esta avergonzado”.


Para la Dra. Fried el reino de Yr de Deborah, encierra un lenguaje secreto que a su vez “esconde” otro lenguaje aun mas secreto, que es evidencia de un ardiente deseo de vida en un mundo de anarquía y terror. Fried esta convencida que existe un sentimiento de salud profundamente escondido en Deborah, que habrá de conducir con la confianza del trabajo juntas a la colisión de los dos mundos (el de Yr y el real). Una colisión que no estaría exenta de sufrimiento.


La dirección del proceso psicoanalitico se sustenta en la comunicación para lograr con el tiempo la confianza como forma de “transitar” a la experiencia de vida real superando los síntomas de la esquizofrenia. Deborah, de manera metafórica expresa su esquizofrenia: estar enferma es un volcán. Los síntomas de este volcán tienen que ver con los recuerdos de su historia infantil: la sombra de la dinastía del abuelo, la experiencia del nacimiento de su hermana y el temperamento violento de su padre. Recuerdos metamorfoseados por el pensamiento que provocan angustia y temor, que conducen al autocastigo corporal e incluso al intento de suicidio. La confianza es esencial para que “salga” el material escondido en la angustia y el temor.


Freid expresa: “Los síntomas, la enfermedad y los secretos tienen muchas razones de ser. Las partes y facetas se sostienen las unas a las otras mirándose y fortaleciéndose. Sino fuese asi, te podríamos dar un buen golpe de esto o una rápida hipnosis y decir: la locura se ha marchado; seria un trabajo fácil. Pero estos síntomas son construidos por muchas necesidades y sirven a muchos propósitos, y por eso quitarlos produce sufrimiento”.


El sufrimiento es vinculo entre donde no se quiere huir y entre donde no se quiere llegar, es ese alejamiento del mundo construido por Deborah a partir de la interpretación de la “fotografía familiar”. El problema señala Fried, es el poder de esa construcción para estar fuera del mundo:

“No es el lenguaje ni los propios dioses, sino su poder de mantenerla alejada del mundo, loo cual es la causa y enfermedad al mismo tiempo”.


Regresar al mundo a Deborah a través de la terapia intensiva fue el propósito de la Dra. Fried, lo que implicó un renacimiento de la salud y una constante y tenaz lucha contra los síntomas de la locura del mundo que causaba malestar a Deborah. Locura que debió ser enfrentada con verdad y libertad de elegir, Deborah era muy frágil ante la mentira, no la toleraba, necesitaba siempre de la verdad y también era renuente a que otros se impusieran a sus deseos y pensamientos. La forma de regresar al mundo era a través de la verdad y la libertad, solo de esta manera podría significar su historia infantil.


Uno de los aspectos de significación de su historia infantil que sobresale es el pasaje de cuando Deborah tenia 5 años, ella recordaba que había intentado asesinar a su hermana Susy recién nacida. Su recuerdo era que abría la puerta, llegaba a la cuna, tomaba en sus brazos a su hermana, caminaba hacia la ventana, llegaba al borde y justo cuando la iba a tirar a Susy sus padres entraban a la habitación y la sorprendían. Analizando los hechos se cuestiona el suceso, una niña de 5 años no tiene la fuerza suficiente para sacar de la cuna y cargar a una bebé, ni tampoco para alzarla en brazos para tirarla a la ventana. ¿Qué paso en realidad? Ella abrió la puerta de la recamara de su hermanita, se asomó y la vio en su cuna, esto fue el suceso de curiosidad de Deborah ante la hermanita que era considerada como intrusa. Esta interpretación cambia sustancialmente el significado de las cosas, deja de ser una posible niña que intentó asesinar a su hermanita y se convierte en una niña celosa de Susy recién nacida.


El hecho de pensarse en ese intento de asesinar a su hermana Deborah construyó una culpabilidad revestida de odio y pena aunado con el resto de la novela familiar, desencadeno la esquizofrenia. El proceso de la psicoterapia intensiva representó significar los sucesos que le causaron la construcción de los síntomas, la enfermedad y los secretos. Este proceso duro 3 años, a los 19 años de edad Deborah, regresa al mundo real, con el tiempo realizó sus estudios en las universidades de Washington y de Londres, se dedicó a la literatura y a la investigación psicoanalítica.


Fuente:


Pedroza, F.R. (2010) Nunca te Prometí un Jardín de Rosas: Formación del Imaginario Social desde la Enseñanza Psicoanalítica de Frieda Fromm-Reichman. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 13 No. 1.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page