top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

Caso Sr. Baker - Michael Balint (1960)

Datos del paciente:

Se trata de Keith Baker de 43 Años de edad, quien es Director de una Compañía. Es remitido al consultorio de Michael Balint por un médico conocido de este el 8 de Noviembre de 1960, debido a que un Psiquiatra tenía intenciones de internarlo pero no estaba muy seguro de su pronóstico.


Motivo de consulta

El paciente asiste porque había sufrido una crisis hace 6 años, la cual perduró varios meses y luego mejoró de forma gradual (18 meses). Hace pocas semanas que presentó un cuadro similar, no tan severo. Lo que lo llevó tanto a la consulta psiquiátrica como a esta. Presentaba una preocupación creciente por los sentimientos de su esposa a un joven que la había cortejado antes de su matrimonio, hace 20 años, y con quien ella no se había vuelto a poner en contacto. Hace poco tiempo el padre les vendió a sus tres hijos una cantidad significativa de acciones, de modo que ahora controlan la empresa. El padre es presidente del directorio y los tres hermanos son gerentes en un mismo nivel.


Antecedentes:

Durante la guerra estuvo en Chipre, donde conoció a su esposa actual, una mujer nacida en Turquía. Se enamoraron a primera vista. Él tenía 24 años. Había tenido relaciones antes y en su mayoría con prostitutas, pero nada serio. Ella fue la primera mujer en serio en su vida. Gran resistencia por parte de la familia de la mujer, especialmente el padre, por motivos raciales y religiosos. Hubo caricias amorosas pero no llegaron a tener relaciones sexuales a pesar de que ella se lo sugirió antes de que lo enviaran a la India. Cerca del frente de Burma, donde trabajó duro y se escribía a menudo con su futura novia. Contrajo disentería y fue internado. El no recibía cartas de su chica hasta después de un tiempo, donde ella le contaba que había conocido a un joven oficial y se habían enamorado. No sabía a cuál de los dos elegir. Él le imploró que se quedará con él. Ella se decidió y terminó la relación con el oficial. El paciente regresó a Chipre y eran felices juntos pero aún no se habían comprometido. Fue enviado a Italia y cuando la guerra terminó, regresó a Chipre y se casó. El matrimonio fue feliz desde el principio, tiene 3 hijos sin problemas de adaptación. Lo dieron de baja en el ejército y regresó a la empresa familiar.


Tratamiento:

El tratamiento se llevó a cabo por Balint mediante su en ese entonces novedoso método de terapia focal, con una duración de 29 sesiones en total. Mismas en las que el analista visualizó ciertos objetivos específicos, denominados focos, y se trabajó sobre ellos el resto de las sesiones que conformaron el tratamiento.

Dentro de los objetivos focales que delimito Balint para el tratamiento se encontró principalmente: los sentimientos de culpa provocados por sus triunfos sobre sus rivales homosexuales (su suegro, su padre, el oficial), siendo a palabras de Balint su versión más ambiciosa su amor por el padre y por cualquier hombre fuerte, así como su incapacidad para ganar cuando compite con ellos. Dentro del tratamiento como segundo objetivo Balint busco permitirle, en la transferencia, encontrar un hombre con el que pudiera compartir (simbólicamente) a su mujer.

Las sesiones transcurrieron bajo estos mismos objetivos hasta conseguir un notable progreso en el tratamiento, el primer objetivo se cumplió de manera natural y real y, respecto al segundo, luego de mucho trabajo relacionado con este objetivo, él propone que su esposa vaya a acompañarlo con él terapeuta "compartirla" con él, alcanzándose en forma simbólica en las dos "Últimas entrevista y siendo este el final de esta etapa del tratamiento.

Conclusiones:

Podemos afirmar que el modelo de terapia focal con el que trabaja y propone Balint a diferencia de otros modelos psicoanalíticos brinda ayuda a mayor cantidad de pacientes en menos tiempo y esto es importante especialmente cuando la situación vital y laboral del individuo no permite recurrir a técnicas de tres o cuatro sesiones semanales por tiempo indeterminado. Sin embargo se limita a cambios en aspectos modificables a corto plazo, que puedan suponer una mejora en el bienestar de la persona y que ésta pueda verlos al poco de iniciarse el tratamiento. En cambio otros modelos, especialmente con relación a las terapias de larga duración, pretenden realizar cambios profundos en la personalidad y grado de bienestar de la persona.


Referencia:

Balint, M., Ornstein P. H., et al. (2007) Psicoterapia Focal. Terapia Breve para Psicoanalistas. Segunda Impresión. Colección Psicoteca Mayor. Barcelona: Gedisa.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page