top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

Karen Horney: Biografía y Teoría.

Biografía



Comenzó como teórica psicoanalítica, pero pronto encontró que las ideas freudianas clásicas eran demasiado restrictivas en relación con los motivos sexuales y agresivos. Se le considera como una de las pioneras en el movimiento de liberación de la mujer y en la perspectiva feminista del psicoanálisis.


Karen Danielsen nació cerca de Hamburgo, Alemania, el 15 de septiembre de 1885. Fue la segunda hija en un matrimonio desdichado de un capitán noruego a menudo ausente y su esposa de clase alta. Karen y su hermano mayor, Berndt fueron estrictamente disciplinados por su padre. En 1906, ingresó a la escuela de medicina en Freiburg.


En 1909 se casó con Oskar Horney. Se mudaron a Berlín donde Karen continuó sus estudios de medicina. Tuvieron tres hijas. Karen y Oskar se separaron en 1926.


En 1913 se graduó de la escuela de medicina. Karen Horney fue paciente psicoanalítica de Karl Abraham, más tarde continuará su análisis con Hans Sachs. Horney experimentaba depresión, fatiga e insatisfacción en su matrimonio. Su padre murió casi en esa misma época y experimentaba sentimientos ambivalentes hacia él. En 1914, termina su grado de psiquiatría. En 1915, comienza a trabajar como psicoanalista en Berlín.


En 1920 se convirtió en uno delos miembros fundadores del Instituto Psicoanalítico de Berlín y publicó varios trabajos sobre el desarrollo masculino y femenino, las relaciones y el matrimonio. Sus 14 trabajos publicados entre 1922 y 1935 bosquejar una teoría de la psicología femenina que era claramente critica de la teoría freudiana.


Dada la hostilidad del ambiente profesional en Alemania, Horney acepta una invitación para convertirse en directora asociada de un nuevo Instituto para el Psicoanálisis en Chicago, con Franz Alexander, en 1932. En 1934, se mudó a Nueva York, aparte de mantener su consulta privada, Karen Horney da clases en la New School for Social Research.


En 1941, la Sociedad Psicoanalitica de Nueva York votó por destituirla de su cargo como maestra y supervisora clínica. Horney, que junto a Fromm, Sullivan y otros, es la cabeza visible del psicoanálisis de orientación culturalista. Funda entonces la Asociación para el Progreso del Psicoanálisis.


El 4 de diciembre Karen Horney muere en Nueva York.


Teoría


Formuló su teoría con base en la acción de los factores sociales sobre el desarrollo de la personalidad neurótica, así como en los fundamentos de la seguridad y satisfacción: la falta de aceptación produce la ansiedad básica y, por ente las tendencias neuróticas.


Rechazó la teoría de los instintos de Freud y contempló el desarrollo de la sexualidad como determinado cultural y no biológicamente. Postuló que algunas perturbaciones psicológicas son definidas sólo como desviaciones de la norma cultural. Enfatizó que muchos de los rasgos de la personalidad que distinguen a las mujeres y hombres son determinados por la cultura y no por la autonomía.


Concepto del Yo


Horney describe un triple concepto del Yo: el Yo actual, el Yo real y el Yo idealizado.


El Yo actual se refiere al individuo como la suma total de su experiencia; tiene que ver con el temperamento, pero no de un modo neurótico.


El Yo real tiene que ver con la realización sana y el equilibrio. Se desarrolla en circunstancias optimas de crianza y cuidados afectivos de los padres.


El Yo idealizado es una manifestación puramente neurótica, un modo patológico que tiene el individuo de compensar su propio sentimiento de debilidad.


Ansiedad


Horney consideraba a la ansiedad (una reacción del individuo a peligros reales o imaginarios) como una poderosa fuerza motivacional. Resaltaba que los sentimientos de ansiedad también se originan en una variedad de contextos no sexuales. En la niñez, la ansiedad surge porque los niños dependen de los adultos para su supervivencia. Inseguros acerca de recibir el cuidado y la protección continuos, los niños desarrollan protecciones internas, o defensas, que proporcionan satisfacción y seguridad. Experimentan más ansiedad cuando esas defensas son amenazadas.


Estrategias de afrontamiento o tendencias neuróticas


De acuerdo con Horney los adultos ansiosos adoptan una de tres estrategias de afrontamiento, que los ayudan a manejar los problemas emocionales y a garantizar la seguridad, aunque a costa de la independencia personal.


Autodilución: el individuo que elige esta solución busca constantemente la aprobación de los demás, el ser amado, a costa de no presentar nunca rebeldía u oposición. Teme a la crítica como signo de rechazo o abandono, nunca muestra iniciativa o competitividad y su actitud suele provocar que los demás se aprovechen de él.


Expansividad: se trata de una búsqueda desmesurada de la perfección y el éxito, que incluye el dominio sobre los demás. Cualquier muestra de afecto, o incluso el reconocimiento de una enfermedad, son imposibles por ser consideradas una debilidad.


Resignación: la manera que encuentra esta persona de liberarse del conflicto y de la ansiedad es negando toda relación con sus emociones. Su necesidad de independencia hace que las relaciones mínimamente tintadas de afecto sean imposibles; en una relación tiene miedo a la intrusión en su intimidad, a verse obligado a actuar de determinada manera, la coerción, etc.


Defensas secundarias


Sugirió que, en su esfuerzo por obtener seguridad, las personalidades neuróticas pueden emplear varias soluciones secundarias o auxiliares al conflicto. Esas técnicas pueden concebirse como defensas secundarias e incluyen lo que Horney denominó: corrección arbitraria, compartimentación, creación de puntos ciegos, cinismo, carácter escurridizo y autocontrol excesivo.


Para Horney el conflicto neurótico fundamental es la alienación del yo un distanciamiento personal que tiene sus raíces en el dominio de las necesidades neuróticas y las estrategias de afrontamiento. En la concepción de Horney, el yo real es la fuente de todo el crecimiento personal espontáneo dirigido a la felicidad, la salud y el amor genuino por los demás.


Técnica psicoanalítica


En la técnica. se propugna la flexibilidad, la alianza terapéutica tiene el mismo valor que la transferencia. Los factores inespecíficos como la coherencia la formalidad del terapeuta tienen la misma importancia que las interpretaciones.


La tiranía de los debería


Horney sostuvo que durante el proceso de desarrollo nos influyen profundamente los comentarios que hacen los demás sobre nosotros y nos producen sentimientos negativos o positivos, dependiendo del mensaje transmitido. Los valores sociales, familiares y personales ejercen una gran presión en las personas e imponen de forma tiránica lo que debería ser o hacer una persona dependiendo de la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y las expectativas y los prejuicios.


Referencias


Biografía


Cloninger, S., (2002). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación.


Horney, K., (s.f.). La personalidad Neurótica de nuestro tiempo.


Sollod, R., Wilson, J., y Monte, C., (2009). Teorías de la personalidad, bajo la máscara. México: Mc Graw Gill.


Teoría


Claude Filloux, J., (1992). La personalidad. México: Lito Arte.


Cloninger, S., (2002). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación.


Hales, R., y Yudofsky, S., (2005). Tratado de psiquiatría clínica. México: Masson.


Harrsch Bolado C., (2005). Identidad del psicólogo. México: Pearson Educación.


Millán, M., Serrano, S., (2002). Psicología y familia. España: Editorial Caritas.


Rojas-Marcos, L., (2010). El sentimiento de culpa. España: Aguilar.


Sollod, R., Wilson, J., y Monte, C., (2009). Teorías de la personalidad, bajo la máscara. México: Mc Graw Gill.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page