top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

Leo Rangell: Biografía y Teoría.

Biografía



Leo Rangell fue un destacado psicoanalista, escritor, profesor y estadista estadounidense en su campo, defendió las ideas freudianas en una era cada vez más dominada por los fármacos antipsicóticos.


Leo Rangell nació en Brooklyn, Nueva York, el 1 de octubre de 1913, hijo de inmigrantes recientes de Europa del Este. Se graduó de Boys High School y se convirtió en estudiante de pre-medicina en Columbia, donde obtuvo su licenciatura con honores en 1933.


Después de completar la escuela de medicina en la Universidad de Chicago en 1937, regresó a Nueva York para una pasantía y residencia. Se interesó por el psicoanálisis, durante una residencia en neurología en el Hospital Montefiore. Como residente de psiquiatría en Columbia Physicians and Surgeons, trabajó con Margaret Mahler en el primer artículo para examinar el síndrome de Tourette desde una perspectiva analítica y psicosomática y se interesó profundamente en el trabajo del psicoanalista austriaco Otto Fenichel.


En 1939, se casó con Anita Buchwald, con quien tendría cuatro hijos.


Rangell trabajó brevemente en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York antes de unirse a la Fuerza Aérea de los EE. UU., Donde brindó atención psiquiátrica a los pilotos que habían sido derribados y heridos, y a los ex prisioneros de guerra. Después de que terminó la guerra, se mudó a California, donde se desempeñó como profesor clínico de psiquiatría en UCLA y UCSF, además de una práctica privada ocupada.


Mientras se recuperaba de una cirugía de bypass cardíaco en 1995, comenzó a experimentar alucinaciones musculares auditivas; aunque estos fenómenos le preocuparon inicialmente, pronto los acepto a su vida interior y escribió sobre ellos.


En su último libro, The Road to Unity in Psychoanalytic Theory, Rangell emprendió la heroica tarea de crear una síntesis freudiana unificada de las múltiples escuelas psicoanalíticas diferentes: adleriana, sullivaniana, kleiniana, kohutiana, reichiana, un proyecto que muchos consideraban imposible, pero que consideró de importancia crítica para restablecer la credibilidad del campo.


Rangell falleció el 28 de mayo de 2011 en Los Ángeles por complicaciones tras un procedimiento quirúrgico. Tenía 97 años.

Teoría


Rangel menciona que la teoría estructural o psicología del yo contemporánea, no todo es una formación pactada: la represión y otras defensas específicas no son formaciones pactadas; el yo no sólo hace pactos, sino que también decide entre varias alternativas.


Conflicto


Rangell reafirma la versión contemporánea del conflicto en línea con las nociones ampliadas del conflicto y la formación de compromisos de Brenner y Arlow, como el principio de intercambiabilidad de elementos psíquicos: los elementos psíquicos participan en la interacción conflictiva y se sintetizan de forma sobredeterminada en nuevos productos psíquicos que luego participan de forma secundaria en la actividad del conflicto. En la vida, los componentes del conflicto se fusionan en un resultado psíquico, y este resultado es a menudo un estado cognitivo-emocional agregado que contiene síntomas primarios y secundarios superpuestos a la organización de la personalidad previamente alcanzada.


Ansiedad


Rangell, retomó la cuestión de la señal de ansiedad versus el afecto como un desencadenante de la defensa en una secuencia de conflicto. Estudió procesos microscópicos antes, durante y después de que se activara la defensa, precediendo cualquier resultado psíquico, y concluyó que no importa cuál sea la naturaleza del afecto perturbador que participa en el conflicto, la ansiedad siempre es la señal inmediata del empleo de la defensa.


Rangell formula los aspectos creativos e integradores del análisis de la defensa: “El camino hacia una integración saludable en el análisis es la diferenciación y la reintegración, mediante la estratificación de los agregados clínicos y su re-sintetización en totalidades adaptativas más estables…”.


Rangell describe un “proceso intrapsíquico” como una secuencia cognitiva-afectiva inconsciente de impulso-ansiedad-defensa-resultado psíquico que, mientras siente esa ansiedad, actúa como un desencadenante y motivo de defensa de todos los otros estados de displacer. La ansiedad es debida al displacer que agobia al yo. Rangell conjetura que existe una función inconsciente de toma de decisiones dentro del yo que moldea el resultado psíquico. A través de la interacción con el yo mismo y las representaciones de objeto, se producen acciones de prueba intrapsíquicas que representan un conflicto de elección intrasistémico dentro del yo. Los objetos se evalúan antes de la descarga. El yo mismo es evaluado por una sensación de ansiedad que indica peligro o seguridad y dominio.


Psicoanálisis


Rangell afirmó que el área de interés del psicoanálisis era el conflicto intrapsíquico inconsciente. Él trazó doce pasos secuenciales en la aparición del conflicto inconsciente, que iban desde el inicio del estímulo hasta el resultado psíquico final. Rangell se centró en la facultad de toma de decisiones inconscientes del yo en un contexto en el que reina un proceso intrapsíquico omnipresente. Debido a esta facultad, el individuo elige inconscientemente si debe o no establecer una defensa para minimizar la angustia que le produce el peligro. Con el tiempo, estas decisiones inconscientes se incorporan a los rasgos del carácter, los cuales son más duraderos, y se transforman en expectativas obsesivas del individuo.


En la secuencia de los doce pasos del proceso intrapsíquico, la mente siempre está sintetizando y gran parte de lo que logra conducir son conflictos inconscientes. La secuenciación de los procesos intrapíquicos (toma de decisiones inconscientes) de Rangell contribuye a esta perspectiva del proceso. En la teoría contemporánea del conflicto no existe el concepto de “el inconsciente” como una estructura o un lugar donde se ocultan los recuerdos secretos, y de donde pueden ser sonsacados a través del análisis.


Narcisismo


En un marco de referencia freudiano, Rangell reelaboró la reformulación del narcisismo de Hartmann como un investimento de las autorrepresentaciones más que del sí mismo. La modificación de la definición de Hartmann de narcisismo como una investidura libidinal no del sí mismo, sino de las autorrepresentaciones, mencionando que: “Todo lo que el yo sabe de su sí mismo, el ‘yo’ que lo rodea y del cual forma parte, es el estado actual de las autorrepresentaciones en cada etapa del desarrollo y en cualquier momento de la existencia”.


Referencias


Biografía


Leo Rangell, Leo Rangell Professorial Endowment. Recuperado de http://leorangell.semel.ucla.edu/


Teoría


API. Diccionario enciclopédico interregional de psicoanálisis. International Psychoanalytical Association: Londres.


Rangell, L. (2003). La teoría del psicoanálisis: vicisitudes de su evolución. Aperturas Psicoanalíticas. Núm. 014 2003. Recuperado de http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=243

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page