top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

Paul Federn: Biografía y Teoría.

Biografía



Pionero en el tema de la psicosis, realizó una gran cantidad de trabajos sobre la clínica psicoanalítica de la psicosis.


Nació en Viena. Su madre de gran belleza, feminista. Su padre médico distinguido, de una familia judía acaudalada. Paul Federn fue el tercer hijo. Su vocación lo impulsaba a estudiar biología, pero la oposición del padre lo obligo a estudiar medicina. Federn asistió al Academic Gymnasium de Viena, donde se graduó en 1889. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Viena y luego la residencia en Medicina Interna. Entró en la práctica privada como internista en 1902, momento en el que comenzó a interesarse por el psicoanálisis. Federn, fue discípulo de Freud en 1903. Asistiendo a las reuniones de los miércoles.


En 1905, Federn había iniciado a tratar pacientes con psicosis y en más de una ocasión tuvo la oportunidad de comunicarle a Freud su experiencia. En 1908, fue parte de la fundación de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Paul Federn continuó su trabajo psicoanalítico y publicó estudios en psicoanálisis en 1919.


Federn fue militante del Partido Socialdemócrata de 1918 a 1934, elegido como concejal de Distrito. Perteneció a la Sociedad de Médicos Socialdemócratas.


Fue uno de los primeros analistas que estudiaron rigurosamente los casos de descompensación en sujetos aparentemente neuróticos. En las décadas de 1930 y 1940, cuando se dio cuenta de que muchos analistas estaban tratando con psicosis, diagnosticados erróneamente como neuróticos.


En 1943, se autorizó a publicar su primer artículo “el psicoanálisis de los psicóticos”, en el que comunica su primera experiencia exitosa con una paciente psicótica. Fue uno de los primeros en abordar el problema de la transferencia con psicóticos.


En 1938, se instaló definitivamente en Nueva York, ciudad en la que moriría años después.

Después de la muerte de su esposa, cansado además por una larga lucha en contra de un tumor maligno, se quitó la vida el 4 de mayo 1950.


Teoría


Destacó la accesibilidad del esquizofrénico al psicoanálisis y afirmó que una parte de su personalidad sigue estando dirigida a la realidad, y él anhela establecer transferencia tanto de las partes sanas de su Yo como de las perturbadas. El trabajo con pacientes que padecen de graves trastornos de la personalidad ha obligado a postular la existencia de “estados yoicos” alternantes, que generan experiencias radicalmente diferentes de la realidad.


La psicología del Yo y las Psicosis


Federn se refiere al tratamiento de neuróticos dirigidos estrictamente según las reglas clásicas del análisis (diván, asociación libre, regresión, etc.) en el cual, un nivel determinado del tratamiento, los pacientes manifiestan alguna descompensación psicótica. Federn menciona que hay posibilidad de psicosis estructurales bajo el disfraz de neurosis. En estos casos la psicosis permanece latente, mientras que la neurosis fenoménica se hace visible, aunque su tratamiento podría desencadenar y, por lo tanto, desenmascarar la psicosis misma. Lo que hizo Federn fue detectar en el sujeto un funcionamiento estructural de tipo psicóticos oscurecido por una neurosis que incidentalmente sugeriría una especie de autoterapia.


Psicosis latentes


Término formulado por Paul Federn, quien observaba que muchos médicos habían diagnosticado erróneamente a sus pacientes como neuróticos. Este error revelaba un obstáculo en la identificación de la estructura psicótica del sujeto, puesto que la neurosis funcionaba como una pantalla protectora contra la misma psicosis.


Federn menciona como indicios de una psicosis latente los siguientes rasgos:


1. La intuitiva aceptación y traducción de los símbolos por el paciente, y su comprensión sin resistencia de sus procesos primarios.


2. La pronta y hasta súbita desaparición de síntomas neuróticos graves.


3. Una historia en la que se registran periodos de distintas clases de neurosis, como neurastenia, psicastenia, hipocondría, histeria de conversión temprana, histeria de angustia y obsesiones, despersonalizaciones severas.


4. Periodos psicóticos con ideas delirantes genuinas y pérdidas del examen de realidad en la infancia temprana.


5. Deterioro duradero en su trabajo, y aislamiento respecto de los contactos sociales luego de la pubertad, o después de haber dejado la vida regular del hogar o la escuela.


6. Predominio absoluto de la pauta de reacción narcisista con respecto a la que corresponde a la libido objetal.


7. Signos fisionómicos típicos en la mirada, la postura, los gestos y ademanes.


Federn mencionaba que, en el fondo de la psicosis, tan animada en apariencia por la creencia, predomina la increencia, es decir, un déficit de creencia que es compensado por la certeza, que no pertenece al registro de la creencia.


Tratamiento


El tratamiento de la psicosis apunta al tratamiento del goce (éxtasis libidinal) localizado en las fronteras del Yo, un tratamiento de un goce enigmático que excede o que le falta al sujeto. En ese sentido, la conversación con el psicótico sirve para nombrar aquello que excede o que sobrepasa el campo de la significación.


Narcisismo


El narcisismo comienza siento una libido de “voz media” y se vuelve luego en libido reflexiva. El uso que hace Federn de la voz media en el desarrollo del narcisismo implica que, en los muros limítrofes del Yo, son investidos lo pensamientos mismos, lo que explicaría, por un lado, en ensimismamiento típicamente psicótico; y por otro, el trato con el real del lenguaje, por medio de una libido que no produce la transformación de sujeto y objeto.


La voz media de Federn se inserta, en la lógica del lenguaje psicótico, una libido sin agente y sin objeto, que trata a las palabras como cosas y se orienta al distanciamiento afectivo, al aislamiento subjetivo y al desasimiento de los lazos y del mundo.


Referencias

Biografía


Delahanty, G. (1987). Psicoanálisis y Marxismo. Plaza y Valdéz: México.


Palomera, V. (2014). Pioneros de la psicosis. RBA libros: Barcelona.


Teoría


Alomo, M. (2020). La función social de la esquizofrenia: una perspectiva psicoanalítica. Eudeba: Buenos Aires.


Palomera, V. (2014). Pioneros de la psicosis. RBA libros: Barcelona.


Sancho, G. (1987). Estructura bordenline: Psicosis y feminidad. Editorial Fundamentos: Madrid.

9 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page