top of page
  • Foto del escritorEPPPOax

Sophie Morgenstern: Biografía y teoría.

Biografía



Sophie Morgenstern Kabatschnik, nació en Grodno, Polonia, el 1 de abril de 1895. De ascendencia judía. En 1906, Sophie Morgenstern fue a Zurich para estudiar medicina y se graduó en 1912 con la tesis titulada “Sobre algunos elementos minerales de la glándula tiroides”. Posteriormente contrae matrimonio y se traslada a Rusia para convalidar sus estudios y poder ejercer en Polonia.


Pasó los siguientes años en Rusia y Polonia, pero regresó a Zúrich en 1915, donde trabajó como médico asistente en la clínica psiquiátrica Burghölzli, donde fue voluntaria. En 1924 se trasladó a Francia y desde 1925, fue asistente de Georges Heuyer en la clínica psiquiátrica infantil de la Salpêtrière, en París; apoyada por Eugène Minkowski, al que había conocido en Zúrich y con quien inició su análisis de formación, posteriormente con Eugénie Sokolnicka, con quien se analizó.


Morgenstern se convirtió en miembro de pleno derecho de la Société Psychanalytique de Paris (SPP) en 1929, siendo tesorera durante 1932 y 1933. Desde 1934 imparte conferencias sobre neurosis infantiles en el Instituto SPP. Pertenecía al grupo Evolution psychiatrique. Su alumna más famosa fue Françoise Dolto.


En 1937, fue autora de “Psicoanálisis infantil” obra que dedico a su hija Laura. De igual manera público “Simbolismo y valor clínico de las creaciones imaginativas en el niño”. Sophie Morgenstern es, por tanto, la primera en Francia en tratar al niño a través del psicoanálisis. También será el punto de partida de su investigación posterior sobre el significado simbólico de las creaciones imaginativas del niño y sobre su uso en terapia. En un contexto donde el modelo dominante es constitucional, durante este período, Sophie Morgenstern se presenta sola, buscando acercarse al niño, y esforzándose por comprenderlo y escucharlo.


En 1936, Laura Morgenstern murió durante una operación quirúrgica; Sophie Morgenstern nunca superó la muerte de su hija. Su esposo ya estaba muerto y el resto de la familia vivía en Lwów, Polonia, cuando Polonia fue atacada por los alemanes en 1939. El 13 de junio de 1940, el día antes de que las tropas alemanas entraran en París, Sophie Morgenstern se suicidó.


Teoría


Psicoanalista de niños, trabajó en Francia, fue una de las primeras en estudiar los dibujos infantiles y los contenidos latentes o inconscientes que estaban bajo el contenido manifiesto, consciente de los mismos.


La obra de Morgenstern presenta un conocimiento profundo de las publicaciones freudianas, que leyó en alemán, así como una abundante experiencia clínica con niños, cuyas neurosis describe con una estructura y una dinámica semejantes a las que se dan en el adulto, adoptando el punto de vista annafreudiano respecto al superyó.


Se apoyaba en el dibujo, el modelado, los cuentos, el juego y los sueños, aceptando la posibilidad de influir favorablemente en la educación del niño por medio de los conocimientos psicoanalíticos, manteniéndolo durante el tratamiento, siempre que ello fuera posible, dentro de su familia.



Morgenstern asumió que las neurosis de los niños tienen la misma estructura y las mismas causas que las de los adultos. Describió el uso de dibujos como una nueva técnica de tratamiento. Los dibujos de los niños, como los sueños y las asociaciones libres de los adultos, podían proporcionar información sobre los conflictos emocionales e inconscientes del niño, una visión que no era muy conocida en su época.


Creía que la neurosis infantil compartía la misma estructura y los mismos orígenes que la neurosis adulta, pero la mayor maleabilidad del superyó infantil facilitaba la resolución de conflictos. Destacó la importancia de la cautela en la formulación de las interpretaciones y consideró, a diferencia de Melanie Klein, que no deben anticipar la curiosidad sexual del joven paciente.


Morgenstern, postuló que el niño tiene acceso a la palabra mediante el juego y con el dibujo, el niño no tiene una cadena discursiva oral completa cuando es muy pequeño, algunas cosas las enuncia con actos, juegos, con movimientos, y entre ese desplazamiento de imágenes y palabras puestas en cosas, actos, en dibujos, en repeticiones, afloran significantes. Cuando sea adulto en análisis podrá hacerse responsable de lo que dice.


Referencias


Colín, A. (2014). El niño y el discurso del otro. Kanankil: México.


Reyes Vallejo, O & Sánchez-Barranco Ruíz, A. (2003). El trío psicoanalítico francés: Eugénie Sokolnicka, Sophie Morgenstern y Marie Bonaparte. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2650/265019665008.pdf


Psychoanalytikerinnen in Frankreich. Psychoanalytikerinnen. Biografisches Lexikon, Recuperado de https://www.psychoanalytikerinnen.de/frankreich_biografien.html#Morgenstern


Ohayon, A. (2009). Les premiers moments de la psychanalyse de l'enfant en France dans les années 1920 et 1930. Revue d´histoire de l´enfance “irreguliére”. Recuperado de https://journals.openedition.org/rhei/

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page